Chubut Destacado 

Huelga para todos

El gobierno provincial recibió a los gremios para tratar la conciliación obligatoria, pero no hubo acuerdo y se confirmó el paro docente hasta el viernes anunciado la semana pasada.

Los tres puntos fundamentales del reclamo siguen siendo la apertura de la paritaria salarial, el fin del pago escalonado y la normalización de las prestaciones de SEROS.

La prioridad del gobierno era destrabar el paro docente que comenzó el lunes y fue declarado por 120 horas.

Se rechazó la conciliación obligatoria al considerar que se trata de “una medida imparcial decretada por el propio gobierno” y al carecer de acuerdo alguno, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que se suman a la medida con un paro de tres días. 

Guillermo Quiroga (ATE) dijo que esperarán una propuesta superadora. 

Convocan a una huelga general

Tras la reunión, los dirigentes de la MUS informaron los resultados del encuentro y aseguraron que “la respuesta del gobierno sigue siendo la misma” según lamentó Santiago Goodman, el secretario general de ATECh.

El dirigente detalló que “pedimos que se retrotraiga la situación, nosotros haciendo lugar con las acciones y el gobierno retrotrayendo el pago escalonado, para poder avanzar en un aumento salarial».

Goodman contó que el subsecretario Luís Tarrío «planteó la imposibilidad del gobierno para hacer frente a estas situaciones. Es decir, una de las partes que le exige a los trabajadores retrotraer las medidas, no retrotrae sus decisiones políticas como el pago escalonado, la situación de la obra social y el pedido de aumento de emergencia que no se resuelve”.

Ante este panorama, el dirigente adelantó que “vamos a tener una jornada la semana que viene que será una huelga general de trabajadores en toda la provincia”. Además «habrá acciones sorpresivas lunes y martes»,indicó sin dar mayores detalles al respecto.

El titular de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, dijo que rechazaron la propuesta de Gobierno porque era sólo para empleados irregulares con un aumento salarial mínimo de un básico menor a los 10 mil pesos.

En cuanto, a los trabajadores de la educación, Goodman sostuvo: “vamos a continuar con el paro que habíamos dispuesto esta semana. Y cada sindicato realizará acciones parea la semana que viene”.

Los empleados legislativos al paro

El secretario general de APEL, Angel Sierra, confirmó que comenzaron una retención de servicios durante las 6 horas de trabajo en los dos turnos por lo que se  suspendió la sesión prevista para este martes.

“No nos queda otro camino. Fuimos benévolos y esperamos ante la crisis de la provincia; venimos esperando desde mediados del año pasado la pauta paritaria que está aprobada por la comisión paritaria y ya no da para más porque vemos que nos toman el pelo”.

Sierra agregó que «firmamos un acta, esperamos hasta julio por la crisis de la provincia pero nos enteramos de que el Poder Judicial cobró con retroactividad un incremento salarial, que Seros cobró incremento y el Banco también. La caja es una sola, lo entendemos, pero si no hay que no haya para nadie”.

La Mesa de Unidad Sindical va a la Legislatura

Tiempo atrás se anunció el envío de un proyecto de ley tributaria para, según Goodman “garantizar ingresos genuinos de los que siempre ganaron. El Petróleo, la Pesca, la Energía Eólica, los terratenientes” y así sumar fondos a la provincia en crisis para aumentar los ingresos.

La Mesa de Unidad Sindical confirmó que se harán presentes en la sesión prevista para el jueves 31 para garantizar el ingreso del proyecto.

Noticias relacionadas